Las circunstancias de la vida cambian constantemente. La naturaleza ES cambio, ES transformación constante. Si no acompaño ese cambio constante, si me quedo rígido en el lugar donde me siento cómodo, aferrado a lo que en realidad ya terminó su ciclo, entonces el camino se me hace cuesta arriba. Es mí capacidad de adaptarme a las circunstancias que a mí me hizo llegar dónde estoy hoy. Obviamente no todo es adaptación, el eje central de mí camino lo elijo yo (el qué), pero el cómo requiere ajustes. A veces ajustes pequeños, otras veces ajustes más importantes.
Dentro del «cómo» está lo que estudié, el lugar donde elegí vivir, el trabajo en el cual elegí desarrollarme, los vínculos que elegí y la importancia que les doy, la forma en que me nutro, la forma en que me muevo. Todo eso es de una manera en este momento, y puede diferir en un instante. Puedo elegir cambiar en cualquier momento. Esa posibilidad de cambiar es donde muchas personas se regidizan. La convicción del «yo soy así», o «es imposible que esto cambie» hace que me quede aferrado a lo que es, por más que dejó de hacerme bien, por más que dejé de encontrarle un sentido.
Dentro del ‘qué’, para mí, está la huella que me gustaría dejar, el tipo de vida que quiero vivir, estar siempre en el lugar de aprendiz habilitando la posibilidad de madurar/crecer/evolucionar, ser posibilidad para mí entorno, estar conectado con personas afín, personas con las que puedo construir vínculos sanos y posibilitantes, vivir en un lugar donde me puedo sentir libre. En el momento que empiezo a sentir que algunos de estos ejes de mí ‘que’, entonces reviso mis ‘como’ para ver de qué manera necesito adaptarme para seguir adelante de la mejor manera.
Si hoy, después de 5 meses de cuarentena y sin claridad sobre como sigue esto, estás padeciendo, limitado en avanzar por el camino por el cual venías bien los últimos años. ¿Quizá el servicio que prestas quedó desactualizado? ¿Quizá algún vínculo que ya venía maso requiere actualización o un cierre? ¿Quizá el lugar donde vivís ya no es más el lugar donde te conviene estar?
¿Quizá sea hora para revisar tus ‘como’? 🙌
Benjamin